La cultura y su influencia en la religión

Publicado por Julio



No es de extrañar que la cultura sea una de las principales influencias en la creencia religiosa del ser humano. Es de notar que comúnmente en un área determinada predomine una religión o varias similares, un ejemplo evidente es el cristianismo en el continente americano. Pero, para entender mejor este tema debemos preguntarnos lo siguiente.


¿Qué es la cultura?


Normalmente diríamos que es el conjunto de todas las costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.


La siguiente declaración es muy interesante. “La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)


Para muchos lo próximo que informare podrá sonar sin sentido, tonto e irracional, si no lo entiendes te sugiero tratar de hacerlo, enriquecerá tu manera de ver las cosas, la vida, al ser humano y es obvio que mientras mas comprendas al ser humano mas te comprenderás a ti mismo y viceversa, es un círculo que no termina, además provechoso.


El ser humano es muy parecido a una computadora. El computador no siempre fue así, primero fue concebido, construido, ensamblado, así como los genes se encargan de ensamblar nuestras células en orden y formar un organismo completo. A la computadora u ordenador como desees llamarlo (hasta en eso influye la cultura ^_^), un programador se encarga de instalarle un sistema (imagina el de tu preferencia, Mac OS, Windows, Linux, Whatever), estos programadores son tus padres, hermanos, vecinos, en fin toda la sociedad. Dicho sistema, el cual puede ser variado y muy diverso es la cultura.


¿Ahora captas la idea? Si, así es, ya estamos entrando de lleno al tema. Existe un acto llamado “Etnocentrismo” que es analizar en base a tu cultura o grupo étnico a los demás y verlos inferior a ti por ser diferente y está el termino “Etnocentrismo Invertido” lo cual significa ver la cultura de los demás superior a la tuya. Es increíble lo mucho que se da este caso puesto que la RELIGION es parte de la cultura.


Les diré mis queridos lectores que ambos modos de pensar están MAL. Cuando naces en una familia cristiana estoy casi seguro de que no adoraras a Alá y el que nace en una musulmana no adorara a Cristo. Y ¿Por qué pensar que tu creencia es mejor que la de los demás? ¡Ahh!, entiendo, has tenido pruebas, tus creencias le han dado sentido a tu vida, le han dado sentido a lo que no entiendes, lo ves claro y palpable, y ¿no has pensado que tal vez pase lo mismo con los budistas, musulmanes, taoístas, judíos, etc.? No debemos juzgar porque hayan sido programados, y se les haya instalado un sistema diferente y casi todos están fundamentados en sus respectivas bases.


Si eres cristiano muy probable creas en la Biblia la cual fue escrita por hombres inspirados en Dios. ¿Sabes que significa inspiración? No, no es eso, no es que Dios les habló. Aclarare un poco tu mente, yo suelo dibujar muy a menudo y adivina que, me inspiro en un amigo, una chica, una película, una silla, un libro, un sentimiento, pero no es que esos motivos de inspiración me dijeron dibuja esto o aquello, simplemente observe, analice y dibuje inspirado en dicho elemento. No le quito veracidad a muchas cosas de la Biblia, pero tampoco a los vedas de los budistas ni al Corán del Islam, no estoy en contra de nada en específico, más que al hecho de personas juzgando sin investigar. Me he topado con personas que les digo que me identifico con la creencia budista pero que no me centro en ninguna religión en especifico, a lo que han respondido “estas loco”, “adoras a Buda y no al hijo de Dios”, “el fue un hombre y nada mas”, a lo que siempre respondo con una pregunta ¿Qué sabes de Buda? Estás en lo cierto, la mayoría no sabe casi nada, muchos ni saben que era un príncipe que lo dejó todo en busca del significado del ser.


El punto es, mis queridos amigos, que si eres feliz con tu creencia, le da significado a tu existencia, ¡excelente! estoy contento por ti de todo corazón, pero como me dijo una pequeñita personita hace muy poco “si sientes aun ese espacio vacío sigue buscando”, si encuentras mas conocimiento no te sientas mejor que los demás, tampoco te sientas menor si sabes menos. Yo soy feliz con lo que se pero espero ser aun mas feliz si descubro mas, conocer mi ser, mas de la verdad.


Te invito a que preguntes lo que no sepas, si tengo la respuesta te responderé y si no talvez me integre en tu búsqueda, igual te preguntare lo que no sepa ^_^, ese es el objetivo de este blog, compartir conocimiento.

Les deseo lo mejor, que se superen y crezcan para el bien común y si ese es tu deseo te sugiero que visites constantemente este blog.


Gracias por leer mi post. (^_^)


Julio Luciano

1 comentarios:

  1. Noumi dijo...

    He disfrutado mucho el leer esta entrada, y no podria estar mas de acuerdo contigo, siempre he dicho que la gente se precipita y dice que la religion a la que pertenecen es la verdadera y las otras no (no soporto eso!) pero en fin, tambien considero que ninguna está en lo correcto, por eso he decidido ser agnostica(solo para no sacar conclusiones totalitarias y ser atea), entonces es cuando digo: "No se si Dios existe o no, por lo tanto, no creo en el hasta que se demuestre su existencia".

Publicar un comentario